Populismo, la palabra de moda

Desde que el mundo entero se sorprendió, tras los resultados de las últimas elecciones al Parlamento Europeo, en el que un nuevo partido, Podemos, nacido de la espontaneidad del 15M y abrazados por los descontentos del mangoneo bipartidista que cada día nos hunde más en la miseria, se ha puesto de moda la palabra ‘Populismo’ que deriva de ‘populus’ o pueblo, en latín.

Tengo la convicción de que las cosas no son buenas o malas por sí mismas, siempre depende, creo yo, del uso que se les de o la finalidad que persigan con su utilización.

Partiendo de esa premisa y hastiada de leer y escuchar la palabreja de marras, lanzada desde plumas y lenguas en mensajes de contexto apocalíptico, que esconden más miedo que vergüenza (que diría mi abuela), me he liado la manta a la cabeza y me he dispuesto a ahondar en ella para descubrir qué es esa cosa que amenaza con meternos en un saco a media noche.

Lo primero que me llama la atención, es la forma en que los grandes partidos, o sea, los que se han estado repartiendo poder y dinero por relevos, hablan peyorativamente del término ‘populista’, cuando se refieren al partido Podemos, dejando en el aire el mensaje: ‘Esto es malo para ti, confiado ciudadano’. Como si la ciudadanía fuéramos gilipollas o menores de edad a medio formar. Señores, por favor, que cada votante decide qué es bueno o malo o qué le interesa o le gusta más. ¡No me enmiende usted la plana, que ya somos mayorcitos!. Pero además, tiene gracia que el que más alerta acerca de los males de apoyar al ‘populismo’, se denomine ‘Partido Popular’. ¿En qué quedamos?.

Pues bien (y no lo digo yo, lo dice Wikipedia), ‘la definición abstracta de lo que es el bienestar general del pueblo, así como de corto plazo, orden social instituido u autodeterminación permiten manipular el uso del término y aplicarlo eventualmente contra los adversarios políticos.’

El término ‘populista’, tiene dos claras acepciones: una negativa y otra positiva.

La forma negativa que es la principalmente usada, es el uso de ‘medidas de gobierno populares’, destinadas a ganar la simpatía de la población, particularmente si ésta posee derecho a voto, aún a costa de tomar medidas contrarias al estado democrático. Sin embargo, a pesar de las características anti institucionales que pueda tener, su objetivo primordial no es transformar profundamente las estructuras y relaciones sociales, económicas y políticas, sino el preservar el poder y la hegemonía política a través de la popularidad entre las masas.

La forma positiva, se refiere a algún movimiento social, el cual pretende que el poder recaiga más en el pueblo llano, es decir, promueve una especie de proto-democratización y anti-elitismo, buscando favorecer a los granjeros, los obreros, pequeños emprendedores, bajo clero, sindicatos, capitalistas populares (sin contactos con las oligarquías), las clases media y baja, y menos poder para las élites políticas y económicas corporativistas y caudillistas.’

A partir de ahí, usted puede decidir, dependiendo de sus intereses o de su ideología, quedarse con una o con otra definición, jurando que es la buena. Pero como estas cosas no son una cuestión de fe, sino algo que a la larga o a la corta se definen por sí mismas, lo que al menos yo tengo muy claro, es que, me puede engañar mucha gente, pero solo una vez. Quien se deja engañar dos veces o más, que se lo haga mirar.

Lo digo a colación de las promesas (todas ellas de corte inequívocamente ‘populista’) que, tanto PP como PSOE, nos han ido lanzando como el que lanza caramelos desde la carroza de los Reyes Magos y se han quedado en el baúl de los recuerdos que nadie quiere recordar. Pongamos como ejemplo:

PSOE

*Libros de texto gratis, *Idiomas extranjeros a partir de los 3 años; *Reducción del IVA de los productos culturales; *Aumento del presupuesto del Sistema Nacional de Salud; *Aumento del apoyo económico a familias con personas con discapacidad a su cargo; *Reducción de la temporalidad laboral; *Aumentar la lucha contra el fraude fiscal; *Aumento del 25% en el gasto en I+D; *Aumento de la cooperación al desarrollo hasta el 0’30% PIB; *No permitir conductas ostentosas en los cargos públicos.

PARTIDO POPULAR

*No subir el IRPF ni el IBI; *No subir el IVA; *Las pensiones son sagradas, no tocar; *No hacer recortes en sanidad; *No hacer recortes en educación; *La amnistía fiscal es ‘impresentable, injusta y antisocial’ , y 4 meses después de ganar las elecciones, aprueba una; *Energía más barata; *Justicia social para todos (y van e implantan las tasas judiciales); *Reforma laboral para garantizar el empleo (y abaratan el despido); *protección de las personas más vulnerables (y reducen las ayudas a la dependencia)

En fin, esto es solo un resumen para no hacerme pesada, pero no me dirán ustedes que ambos programas electorales, ambos también incumplidos por los cuatro costados, no son populistas, pero del más rancio populismo que se pueda ejercer, dicho en términos peyorativos, claro, aunque yo lo simplificaría diciendo que son más hipócritas que la madre que los parió, con todo el respeto a sus madres que deben ser unas santas y no lo que algunos las llaman, pobrecillas, castas ellas.

Ellos dirán que al fin y al cabo son profesionales, que si nos han ido dando por la Puerta de Alcalá todos estos años, lo han hecho finamente como corresponde a su superior criterio, por eso, con su buen hacer, han dado a este país en treinta años, más corruptos que los que se puedan contar en toda la historia de España, pisoteando el nombre de la Democracia, una Democracia por la que hemos luchado muchos y muchas y han muerto más aún.

Han confundido ‘representar’ la voluntad popular, con ‘suplantar’ la voluntad de los ciudadanos. Mi voto no es un cheque en blanco, señorías y me quedo con la acepción positiva del término ‘populismo’. Me gusta. Algún defecto tenía que tener.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: