Cáncer, la epidemia de Occidente

No soy muy partidaria de celebrar los días internacionales de… lo que sea. Hoy se celebra el del Cáncer de Mama, pero no es por eso por lo que escribo sobre la enfermedad, es que hoy, han enterrado a una amiga y hace dos meses a otra. Ninguna por cáncer de mama, pero da igual, era cáncer y se las ha llevado.

Muchas personas, demasiadas,  hemos sufrido en carne propia la angustia que representa, primero, recibir la mala noticia de boca de los médicos, después, más angustia aún, cuando tienes que ser tú quien les transmita a tus hijas que tienes cáncer. Tratar de calmar su miedo mientras a ti te tiemblan las piernas, enjugar sus lágrimas mientras luchas por reprimir las tuyas…

Más tarde, llega el momento de los tratamientos, del dolor de las pruebas, de la quimio o de la radio, afrontándolo con todo el coraje del que eres capaz y preguntándote a ti misma si estarás entre el porcentaje de supervivientes que marcan las frías estadísticas, o formas parte del otro porcentaje, del que no logra vencer a un enemigo tan implacable.

El cáncer es una enfermedad terrible y traidora, la prevención y la detección temprana es la mejor manera de vencerla. En España, la previsión para 2015, es de 227000 nuevos casos, siempre con mayor proporción de hombres que de mujeres; en 2012, fallecieron en nuestro país 63579 hombres y 39183 mujeres, solo por cáncer de diversos tipos.

La mayor incidencia de casos en mujeres es de cáncer de mama y entre los hombres, de próstata, pero, gracias a la investigación y a la mayor vigilancia y prevención médica, el porcentaje de supervivientes es muy elevado, alrededor del 85%, en cambio la afectación por cáncer más letal, es sin duda el cáncer de pulmón. Según el Informe Globocan, en 2012, fallecieron en España más de 21000 personas por ese tipo de cáncer…

Aún así, el cáncer de mama es la causa de muerte más frecuente entre las mujeres y el más diagnosticado, se calcula que representa  el 25% de todos los casos de cáncer en mujeres en España. Según el mismo informe, en 2012 se diagnosticaron más de 25000 nuevos casos de cáncer de mama y más de 6000 mujeres fallecieron víctimas de él.

Si echamos la vista fuera de nuestras fronteras, los datos son escalofriantes: en 2012, el número de muertos por causa del cáncer a nivel mundial, asciende a 8’2 millones de personas.

El tipo de vida occidental, favorece la aparición de esta enfermedad. Mirando los gráficos y estadísticas de este mal y su grado de afectación en cada país, llama poderosamente la atención la cantidad en miles, de fallecimientos entre la población del llamado “primer mundo” en comparación con países económica y tecnológicamente menos favorecidos. Mientras en aquellos, la falta de medios para mejorar la salubridad en sus ciudades y la pobre alimentación, favorecen la aparición de enfermedades infecciosas, entre nosotros, es el exceso de consumo y el sedentarismo, el que nos arrastra a otra plaga mortal: el cáncer.

Según los expertos, el 30% de los casos de cáncer en los países occidentales, se debe principalmente a cinco factores de riesgo comportamentales y alimenticios: índice de masa corporal elevado, consumo insuficiente de frutas y verduras, falta de actividad física y consumo de tabaco y alcohol.

Habría que añadir también, otros factores que no dependen tanto del ciudadano medio, sino de los gobiernos: el factor ambiental. Lo que respiramos, lo que comemos e incluso las radiaciones recibidas en determinados tipos de trabajo… ¿quién está seguro de que, aún creyendo llevar una vida sana, no nos están matando a base de productos químicos de cuya procedencia no sabemos nada? Y encima, el gobierno recortando en I+D, como si invertir en nuestra salud y en la de las generaciones futuras fuera un lujo.

Conforme exportamos nuestra forma de vida a otros países, también les exportamos esta nueva plaga del mundo desarrollado y además, con muchos menos medios para hacerle frente, este es nuestro ébola y es difícil escapar de él.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: