El gurú y el gato

Allá en la lejana India había un gurú que todas las tardes reunía a sus discípulos en un huerto y les impartía sus sabias enseñanzas. Los muchachos se sentaban en la hierba y escuchaban con atención las palabras del viejo gurú, pero desde hacía algún tiempo un gato que se había acostumbrado a frecuentar aquel huerto, les distraía.

El gato aparecía todas las tardes al poco de comenzar las sesiones y se paseaba por entre las piernas de los discípulos ronroneando y jugando con ellos. Los chicos, divertidos con el animal, seguían su juego y se lo pasaban de unos a otros perdiendo continuamente el hilo de las palabras del gurú.

Una tarde, al viejo gurú se le acabó la paciencia y ordenó a los chicos que ataran al gato a uno de los árboles del huerto. Así lo hicieron y siguieron haciéndolo tarde tras tarde cada vez que el gato aparecía, soltando al animal al acabar sus clases.

El tiempo pasó y el viejo gurú falleció un día siendo reemplazado por otro más joven, pero el gato continuó llegando cada tarde al huerto repitiéndose siempre la misma operación.

Pasó un poco más de tiempo y como todo ser mortal, también el gato debió morir puesto que una tarde no volvió más.

Aquella tarde, cuando todos esperaban que apareciera de nuevo el gato y a la vista de que no era así, antes de comenzar sus clases el joven gurú dijo a sus discípulos:

-Cazad un gato y atadlo a un árbol.

Y así es o parece ser, como las costumbres que los humanos pasamos de generación a generación suelen tener un inicio lógico, pero nuestra memoria es frágil y las costumbres se vuelven leyes normalmente irracionales.

(Autor: Jorge Bucay)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: