Democracia, tienes nombre de mujer

Permíteme, Democracia, que te tutee, aunque solo sea porque  peleé por ti durante tanto tiempo.

 Me gustó aquel cartel que decía: “Me gustas, Democracia, pero estás como ausente”. Y es que, me planteo que si yo fuera marciana, cosa que no descarto,  recién aterrizada en este país y quisiera saber qué es eso de la Democracia, seguramente no entendería muy bien entre los conceptos de la teoría y la aplicación real en la práctica. Aunque no es necesario venir de Marte para ello, el mero hecho de haber nacido en los años ochenta y posteriores, ya conlleva un alto grado de confusión a este respecto.

A ver como les explicas a tus hijos e hijas que, después de tantos años de luchas para conquistar la Democracia, ha derivado en el engendro que contemplan perplejos y ante el que tienen que arremangarse y ponerse a la faena de reinventarla de nuevo, pero esta vez, de verdad.

Los libros de historia cuentan que, una de las primeras formas de organización social democrática, comenzó en Grecia. Claro que, bajo la óptica moderna, tampoco era exactamente el tipo de democracia que desearíamos, ya que en las asambleas del pueblo podían participar absolutamente todos, pero solo si eran varones libres, es decir: ni esclavos (que eran más de la mitad de la población) ni mujeres, ni mucho menos, extranjeros, lo que representaba así como el 75% de la población.

Podemos decir que ese tipo de democracia tan condicionada, se sitúa en el año 500 antes de Cristo y por tanto, no es comparable. En cambio, yo encuentro bastantes similitudes, aquella democracia emergente, no es tan distinta a esta “Partitocracia” que nos gobierna, puesto que la mayoría del pueblo, ni es preguntado ni escuchado cuando se atreve a hablar. A  ti Democracia, te han reducido a un solo acto: la mera introducción de una papeleta de voto cada 4 años, sin que tras ello, tenga el pueblo poder ni autoridad para controlar a sus representantes, ni para exigirles el cumplimiento de sus programas, al revés, es esa minoría gobernante la que goza de todo tipo de impunidades, derecho  y control sobre los ciudadanos.

Pero como bien decía aquel cartel manuscrito sobre cartón en una manifestación cualquiera, sigues ausente. Te regalaron un bonito vestido: la Constitución.  No creas, hubo sus más y sus menos en cuanto al modelo y al final, te lo ajustaron a base de alfileres, porque no era exactamente de tu talla. Ahora tampoco quieren hacerte uno nuevo  más acorde con las tendencias del momento, porque consideran que a ellos (los partitócratas), les sienta mejor que a ti, que para eso se hicieron el vestido a su medida (la de los partitócratas) y no a la tuya, que al fin y al cabo, lo que importa no eres tú, sino como se vean ellos en las fotos junto a ti, pues solo les acompañas para que ellos se luzcan. Les gusta mostrarte ante los demás de su brazo, porque el prestigio de tu nombre consolida su credibilidad (o eso creen).

Sin embargo, querida Democracia, te hacen callar constantemente, porque ellos saben bien lo que te conviene. Si reclamas libertad, que es tu esencia, te llaman “puta” y te encierran bajo llave; si reclamas igualdad o justicia, te reprimen con contundencia y después, te recuerdan que no eres nada sin ellos, pues solo emerges a la luz en fechas señaladas, siempre brevemente y siempre cuando ellos deciden.

A tu sombra comen, tu les sirves la mesa; en tu nombre lavan sus trapos sucios, pero, igual que las mujeres de carne y hueso, debes rebelarte para que te devuelvan la voz, para hacerte oír, para gritar que  quieres vestirte de derechos que se cumplan, de justicia que se aplique, de igualdad que reluzca, de dignidad que rebose…  y todo eso lo harás porque tú, Democracia, tienes nombre de mujer.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: