El “TTIP” o la estrategia del Caballo de Troya

Le llaman el Caballo de Troya de las multinacionales, porque podrán Influir en las legislaciones de los países de la Unión Europea, dándoles poder sobre sus ciudadanías y sobre sus instituciones aunque éstas hayan sido elegidas democráticamente; podrán imponer condiciones y regulaciones, recortar derechos a los trabajadores, implantar sus normas aunque para ello peligre el medio ambiente, los servicios públicos o el sector alimentario, e incluso, podrán demandar a los Estados ante un tribunal privado si consideran que éstos les impiden o dificultan la obtención de mayores beneficios. Diseñado para eliminar las normativas nacionales que limitan la práctica del “fracking” (técnica para posibilitar o aumentar la extracción de gas o petróleo del subsuelo) y los transgénicos.

Hablamos del “TTIP” (Tratado Trasatlántico para el Comercio y la Inversión) también llamado “Tratado de Libre Comercio con EEUU”) y las negociaciones se están llevando a cabo a puerta cerrada desde  2013. Según Bruselas, no ocultan nada, pero lo cierto es, que los documentos se guardan en una habitación bajo llave a la que solo pueden acceder siete eurodiputados, y a la que está prohibido entrar con cámaras o móviles. Durante año y medio se ha mantenido en el más absoluto oscurantismo y tan solo se han “filtrado” parte de los acuerdos que se pretenden aprobar y que, en caso de que el tratado entrara en vigor, sería muy difícil revertirlo, pues establece cláusulas de seguridad para imposibilitar esa opción.

Existen precedentes en este tipo de acuerdos internacionales, como el “NAFTA” entre EEUU, Canadá y México. La empresa Lone Pine, demandó al gobierno canadiense por establecer una moratoria sobre el fracking y fue indemnizada con 250 millones de dólares en base al blindaje que el acuerdo aporta a las poderosas multinacionales. Este blindaje, se conoce como “ISDS” (Mecanismo de Resolución de Disputas) que consiste en una fórmula de arbitraje mediante tribunales internacionales para proteger a los inversores privados y que supondrá la pérdida de la soberanía de las Naciones demandadas.

Prometieron crear 20 millones de puestos de trabajo y solo en México, 28000 pequeñas empresas hubieron de cerrar sus negocios y 2 millones de campesinos que anteriormente al acuerdo “NAFTA” sobrevivían dignamente, quedaron bajo el umbral de la pobreza.

No sorprenderá que diga, que quienes defienden al TTIP a capa y espada, son los conservadores y los socialistas europeos. En nuestro caso, el PP está interesadísimo en agilizar el proceso de firma del tratado, pues éste, deberá someterse en cada Parlamento de la UE a la aprobación o no de sus Cámaras sin que se admitan enmiendas a su contenido y teme no tener los suficientes votos en la próxima legislatura para aplicar a la ciudadanía española una legislación europea en la que escudarse para continuar con sus políticas privatizadoras de los servicios públicos, en la especulación financiera y comercial y en el progresivo deterioro de los derechos laborales. Los grandes lobbies europeos y americanos tienen también gran interés en apoyar las políticas conservadoras, empobrecedoras de las poblaciones y el sometimiento financiero de la UE a sus normas e intereses, pudiendo vetar regulaciones ambientales, precios de la energía y hasta decisiones políticas de los gobiernos, poniendo a los europeos a los pies de los caballos.

Se hace imprescindible que la población española conozca de la existencia de dichos acuerdos, tan bien ocultados por el gobierno en el último año y medio. El resto de ciudadanos europeos, hace ya algún tiempo que conocen la existencia del TTIP y exigen sacarlo a la luz. De hecho y tras las protestas que han empezado a ser ostensibles, la UE inició una encuesta recientemente en la que participaron 150000 europeos, el resultado fue un 97% de rechazo al TTIP. Ante la aplastante opinión negativa de los ciudadanos, la UE hizo oídos sordos a la reivindicación de cese de los acuerdos, continuando su plan de sometimiento a las grandes multinacionales y en definitiva, a las órdenes de los dueños del dinero.

Los ciudadanos y ciudadanas españoles no podemos quedamos al margen de las protestas y a que se oiga nuestro criterio como el resto de pueblos europeos. Tenemos derecho a la información y a decidir sobre nuestras vidas y sobre nuestro futuro, rechazando acuerdos tomados a nuestras espaldas y que supondrán hipotecar nuestra soberanía a los intereses económicos de los poderes comerciales y financieros.

El 18 de abril, se celebrará una Jornada Internacional contra el TTIP. Hay que empezar a despertar. La estrategia del despiste a base de anecdotarios se tiene que ir acabando, lo peor aún no ha llegado. No permitamos que nos sometan más, somos ciudadanos y ciudadanas libres y ha costado mucha sangre conseguirlo, que nadie nos lo arrebate de nuevo.

Anuncios

3 comentarios

  1. Podrán, podrán, podrán, siempre pueden. Es un frente más que forma parte de la estrategia del sometimiento planetario. Son dueños de los recorsos vitales. Serán dueños del agua. Es increible que en el ejército de sus peones no salga ningún traidor que sabotee este lento exterminio. Nosotros solo podemos ver el sunami, pero dificilmente detenerlo. Podremos escribir miles de blogs, patalear, pero poco más, hasta que hagamos de la desobediencia civil la única bandera. Algunos ya lo empiezan a hacer, a ver si cunde el ejemplo http://www.cuartopoder.es/invitados/2015/02/01/la-ciudad-belga-de-tournai-se-declara-zona-de-exclusion-del-ttip/4463

    Le gusta a 1 persona

  2. Muy bueno el artículo que me envías. Me ha llenado de esperanza. Solo cuando la gente está informada puede tomar decisiones sobre lo que le rodea, es el único camino, por eso nos ocultan tantas cosas, así crece su poder, a fuerza de oscurantismo y de mentiras.
    Me siento en la obligación de difundir, de explicar lo que ya sé y quiero que otros sepan. Esta es una labor de cadena, no pueden ganar.

    Me gusta

  3. […] sobre el estado de la nación, El último tango en Madrid, Debatiendo de espalda a la realidad, El “TTIP” o la estrategia del Caballo de Troya, Hacia un sistema menos idiotizado,  Los “apolíticos” según Bertolt […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: