8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora

A lo largo del día he recibido muchas felicitaciones con motivo del día de la mujer, hoy es 8 de marzo. Yo no he felicitado a nadie, este año no. No es que se me hayan cruzado los cables de repente; no es que no agradezca la bienintencionada felicitación de todos y todas quienes se han acordado de mí en esta jornada, es que creo que hemos convertido este día, cada año, en una fiesta más, como el día de la madre o el día de los enamorados o algo así. También podemos compararlo con el día del cáncer de mama o el día de las enfermedades raras. No se nos ocurriría felicitarnos por eso.

Tal vez me estoy haciendo mayor y empiezo a pensar las cosas de otra manera, pero eso no me importa, siempre he sido minoría hasta dentro de las minorías.

En realidad, todo empezó un 25 de marzo de 1911 en la fábrica de confección de camisas “Triangle Waist Co.” de Nueva York, allí se empleaba a 500 personas, en su mayoría mujeres inmigrantes, con 52 horas y entre 7 y 12 dólares semanales. Trabajaban en los tres últimos pisos de un edificio de 10 plantas, sin condiciones de seguridad y con las puertas cerradas, incluidas las escaleras, para evitar revueltas obreras.

Aquel día se originó un incendio que se convirtió en una ratonera para aquellas mujeres. Murieron 123 mujeres y 23 hombres y otras 71 mujeres resultaron heridas de gravedad. La más joven tenía 14 años y la más mayor, 48. Algunas de las fallecidas se habían lanzado desde los pisos 8º, 9º y 10º huyendo de las llamas, sin posibilidad de salvarse con las puertas cerradas por orden de la empresa.

A partir de aquel suceso escalofriante, cambiaron las legislaciones norteamericanas en lo referente a normas de seguridad y salud laboral y fue el detonante para la creación del Sindicato Internacional de Mujeres Trabajadoras Confeccionistas, que comenzó una lucha por la mejora de las condiciones laborales de las trabajadoras textiles.

El 8 de marzo recuerda aquella tragedia y las luchas que se iniciaron por parte de las mujeres trabajadoras en todo el mundo. Por lo tanto, es un día para el recuerdo, para el reconocimiento del sacrificio de tantas y tantas mujeres que han sufrido, como trabajadoras, el abuso, la miseria y la falta condiciones dignas en las empresas. Pero también se ha convertido en un día de reivindicación para todas y cada una de las cuestiones que nos afectan como mujeres y tiene como objetivo lograr una igualdad real entre ambos sexos, sin discriminación social o laboral.

Un siglo después de aquello, las mujeres seguimos exigiendo esa igualdad, parece mentira, pero aún queda mucho camino por recorrer. Y si las mujeres occidentales, las que mayores avances en esta lucha hemos conseguido, aún continuamos tratando de igualarnos a nuestros compañeros varones en salario, en oportunidades laborares, en erradicación de las discriminaciones sociales, en derecho al reconocimiento de nuestra libertad e independencia, en conseguir que el machismo deje de matar y reprimir a niñas y mujeres por el hecho de serlo, no podemos olvidar los millones de mujeres en otros países del mundo que sufren además, tortura, vejaciones, violaciones, mutilación genital, prohibición del acceso a la cultura, dependencia del varón obligatoria, invisibilización, anulación como persona…

No, no es un día para felicitarse, es un día para reafirmarse, para recordarnos que no hemos llegado, pero que estamos en el camino y con esa convicción, continuar por la larga senda que tenemos por delante y apenas nos deja tiempo para sentarnos a descansar, porque en el camino de la lucha, no existen las etapas de descanso, los pasos que no se dan, nos hacen retroceder.

 

Anuncios

Un comentario

  1. Justo, Maruja, cuando algún colectivo tiene “Un día de” es que hay otros 364 días en los que no se hace nada o se hace bien poco. En la práctica ese día de homenaje es más para tranquilizar la conciencia de los que no tienen ningún dia D porque les va estupendamente.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: