En vísperas de ibextidura

Hay que reconocer la habilidad de Pedro Sánchez para matar dos pájaros de un tiro: por un lado ha apaciguado a los leones que pedían su cabeza desde el poderoso sector felipista del Psoe y por otro lado, ha hecho una selecta limpieza ideológica entre sus bases.

El pacto entre Sánchez y Rivera, aunque nace muerto y bien lo saben ambos, era el gesto, la prueba de fuego y fidelidad que los barones pseudo socialistas le pedían al Secretario General del Psoe para no “follárselo” allí mismo, antes de salir del Comité Federal.

La otra parte, la de la consulta que no era consulta, que se consultaba algo que ya estaba firmado y sellado, a ver como se come eso, ha sido, como bien lo definió Pérez Tapias, de Izquierda Socialista (cuatro gatos son dentro del Psoe, pobrecitos míos) “es un insulto a la inteligencia”. Estoy con usted, D. Jose Antonio, no solo por la preguntita en sí misma, que ya es retorcida y deja todos los flecos del mundo al capricho de los dioses, sino que no tiene sentido alguno aunque traten de venderlo como lo más de lo más de la democracia.

Me quedo muerta. Yo pensaba que lo democrático era preguntar antes de hacer y no preguntar a toro pasado. Imaginemos que la mayoría de militantes del Psoe (como lo ha sido en Huesca, ¡Viva Huesca!) vota que NO. ¡Hostia puta! ¡Qué faena! ¿Y ahora qué? Aunque la pregunta no era vinculante, (ese es otro aspecto de la democrática consulta, que me río yo de los peces de colores) ¿qué le hubiera tocado hacer a Sánchez tras los pactos con los socios del Ibex y recomendados de Felipe González y su cuadrilla? ¿Dimitir? ¡joer, eso no mola! ¿Recordar que no era vinculante? ¡menudo marrón!

Pero la limpieza ideológica ha quedado bien hecha: a partir de ahora, ningún militante socialista que se sienta de verdad socialista se queda en ese partido que ni es socialista ni es obrero. Los anuncios de bajas en el Psoe no se han hecho esperar, no solo por los que han votado NO, sino por los que ni siquiera se han inscrito para semejante pantomima. Seguramente les va a llegar a la sede de Ferraz más de un carné del partido convertido en confeti dentro de un sobre, para que se lo metan en la urna o donde les quepa.

Ciudadanos con su líder, el elegido por las empresas del Ibex35 para mantener a raya un país que amenaza con cambiar demasiadas cosas, nervioso e inseguro en todas y cada una de las fotos, igual que su socio juega a dos bandas. Insiste el hombre en que el PP debe participar del pacto. Un pacto en el que casi todo queda a la espera de “estudiar el tema”, no por casualidad, sino porque cerrar temas es cerrar también la puerta al super socio que espera y con el que insiste en seguir parlamentando: el Pepé.

Tanto Rivera como Sánchez saben que las matemáticas no les acompañan en este viaje. Son muy conscientes y tan solo tratan de preparar la campaña electoral escenificando una derrota de cuya culpa poder responsabilizar siempre a los demás. Pero cuidado, porque Ciudadanos no es más que una pieza en este ajedrez gigante cuyos movimientos nos afectan más a la ciudadanía que observa las jugadas, que a los propios jugadores o al menos, a ellos les afecta de una forma diferente, puesto que tienen sus propias jugadas con intereses mucho más privados.

Recordemos de nuevo el interés de Felipe González en hacer una gran coalición a la alemana (fiel siervo este Felipe, algún día le nombrarán “führer” de honor). De momento y con la aprobación de las grandes empresas, Ciudadanos ya ha entrado gustosamente en un juego que sabe interesante. Ya son dos de tres, solo falta que entre PP y el plan quedará niquelado. ¿Qué no creéis que eso pase? No apostéis mucho.

Ahora recordemos otra frase de González, el gran Gurú de la socialdemocracia, que ni es social ni es democracia.

“Ni el PP ni el PSOE deberían impedir que el otro gobierne” Segunda parte del plan tras la ibextidura fallida de la próxima semana. Con esta frase, Felipe González insiste en su plan de gran coalición con la derecha, no se plantea en absoluto un gobierno de izquierdas, esa posibilidad le da hasta fiebre puesto que sabe que la única posibilidad de que el Psoe con Sánchez a la cabeza pudiera formar gobierno, es que forme alianza con podemos y el resto de fuerzas izquierdistas y de ninguna manera puede contemplar, por lógica aplastante, que el Pepé vote a favor de esa posibilidad o que se abstenga habiendo obtenido muchos más escaños.

En resumen, solo nos queda el 26 de junio para votar de nuevo, porque el mapa político hoy por hoy en España no tiene una alternativa clara de gobierno. No espero grandes cambios en el resultado del próximo junio, o tal vez sí. Lo innegable es que hacía mucho tiempo que la política no resultaba tan entretenida.

Anuncios

7 comentarios

  1. Genial reflexión que suscribo al 100%.

    Le gusta a 1 persona

  2. Magnífico artículo.
    Con tu permiso te dejo un comentario que publiqué hoy en Facebook en el que muestro mi alegría por los acuerdos logrados por el líder “socialista”:

    Estoy muy contento por ‪#‎PedroSánchez‬ ahora ya tiene el visto bueno del 70% del 50% de la militancia para poder formar gobierno con ‪#‎Aznar‬. Perdón, quise decir con la ‪#‎FAES‬, perdón nuevamente… no sé que me ocurre hoy que estoy más disperso de lo normal. A quién quería referirme era al Ibex-35. ¡Vaya, volví a equivocarme!. A ‪#‎Ciudadanos‬, era a #Ciudadanos a quien quería referirme y, por fin, me salió el nombre del partido de Aznar, de Faes y del Ibex-35. Enhorabuena a tod@s los “‪#‎socialistas‬”, el 4 de marzo ya habrá un ‪#‎GobiernoDeProgreso‬ con el apoyo de ‪#‎AlbertRivera‬… ¡Conho! ¿Y si no lo hay? ¿os consultarán otra vez para saber si se puede negociar con ‪#‎Podemos‬?, estoy en un sinvivir.
    Feliz domingo para tod@s

    Le gusta a 1 persona

  3. La purga socialista de Sánchez es fundamental para la nueva transición: La Gran Coalición, esta nos la comemos sí o sí. La primera purga la hizo en 1979 el ahora tránsfuga González al conseguir que se abandonaran las tesis marxistas. Tacita a tacita…Estupendo artículo, Maru.

    Le gusta a 1 persona

  4. Expectantes nos tienen ante su próxima jugada, pero la verdad es que no hay muchas escapatorias para el psoe y menos aún con el “fierabras” de Rivera.

    Me gusta

  5. Jaja, muy bueno tu comentario de Facebook Fermín.

    Me gusta

  6. He venido a darte las gracias por tus visitas constantes a mi blog, menos frecuentes las mías al tuyo, disculpa. Clara como el agua clara una vez más, mujer valiente y clara. Un placer.

    Le gusta a 1 persona

  7. El placer es siempre mío José Ángel.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: