Versiones Originales

Ya sabíamos que conforme se acercaran las fechas electorales del próximo noviembre, los niveles de veneno contra todo aquello que huela a ruptura con las estructuras del poder político-económico en nuestro país, iban a ir subiendo de manera descarada y que, todas aquellas personas representativas de los movimientos populares de la izquierda hoy llamados “emergentes” (ojo, que no incluyo a ciudadanos porque, entre otras cosas, de emergente no tiene nada, que ya lleva una antigüedad y una andadura política de varios años en el sistema y además, huele a marca blanca del PP que apesta).

Pero como decía, no nos sorprende que el discurso canallesco contra los movimientos de izquierda que amenazan con copar cada vez más cuotas de popularidad y apoyo entre la ciudadanía, vaya subiendo de tono y cuanto más apoyo ciudadano, más agresividad se desencadena.

¿La última? bueno, vamos a decir a penúltima, porque seguro que aún volarán muchos dardos antes de noviembre, la polémica suscitada hacia Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, por la dichosa página “Versión Original”.

La verdad es que ya aburren. Ahora resulta que la Sra. Aguirre se erige en abanderada de una supuesta libertad de expresión, precisamente ella y su grupo, que han machacado la libre expresión de todo el pueblo y en todas sus facetas a través de la manipulación partidista de los medios de comunicación y a través de leyes tan represivas, regresivas y castradoras como la llamada Ley Mordaza.

Pero lo que llama la atención no es la esperada reacción de la derechona, ante lo que sea y haga la alcaldesa, el NO va por delante, da igual que se cambie de peinado o que abra una página informativa sobre las actuaciones del grupo municipal en la web del Ayuntamiento, cosa que la ciudadanía agradece, sobre todo si aclara los malentendidos, más o menos voluntarios, que determinados medios se apresuran a difundir para provocar reacciones entre el público, no siempre positivas. Lo que llama la atención es el escándalo suscitado por algunos periodistas entre gran parte de los medios de información, sobre todo audiovisual, que es la que mayor difusión y repercusión tiene. Claro que, por suerte, no todos los profesionales de la información han entrado al trapo, valor que les honra, pero la presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) Elsa González se rasgó las vestiduras apelando al respeto a la libertad de expresión de los medios, así como que la página V.O. del Ayuntamiento de Madrid, no permite la interactuación para opinar en contra.

Pero, ¡vamos a ver! En primer lugar: los medios ya tienen sus propias páginas y herramientas informativas para decir, desdecir, difundir y hasta hacer invisibles las informaciones.

En segundo lugar: el hecho de que el Ayuntamiento aclare sus decisiones o manifestaciones en una página de información directa al ciudadano, no impide que los medios de comunicación digan lo que les plazca, de hecho, así lo hacen, no se han secuestrado periódicos. Además, desde hace años, existe una página igual en la Unión Europea que la que pone en activo el Ayuntamiento de Madrid sin que nadie la haya criticado ni la haya cuestionado en absoluto, empezando por quienes hoy ponen el grito en el cielo. La página se puede ver en http://blogs.ec.europa.eu/ECintheUK

¿Por qué no nos preguntan a la ciudadanía lo que pensamos del tema? Quienes atentan contra la libre expresión son, precisamente, esos medios y esos profesionales que tratan de acallar la información que facilita directamente el Ayuntamiento y no al revés. Ningún medio ni ningún profesional de los medios, tiene derecho a arrogarse la exclusividad de la información al ciudadano, impidiendo que las tergiversaciones, interpretaciones y/o manipulaciones de esa información, puedan ser aclaradas para que el ciudadano decida con libertad sobre su postura a favor o en contra de cualquier decisión municipal.

Sabido es que la pelea por los niveles de audiencia, pasa casi siempre por ver quién difunde el mayor escándalo, la noticia más morbosa o el espectáculo más bochornoso, que siempre son motivo de mayor nivel de ingresos, sea fiel a la verdad o no lo sea y de hecho, este tema está dando de sí.

Además, incluso mejor para los medios el hecho de que el Ayuntamiento plasme por escrito sus decisiones y manifestaciones, así es mucho más factible la contrastación de verdades y mentiras. Lo que no es de recibo, es que al ciudadano se nos hagan llegar solo a través de la prensa las interpretaciones de las noticias o de las declaraciones de tal o cual persona y no la literalidad de las mismas y en eso, algunos medios y profesionales, sobre todo ligados a los dos grandes partidos, son expertos en el arte de la manipulación.

Y como muestra un botón: No hay más que coger la noticia que queráis, del tema que sea y poner ante sí media docena (solo media docena) de titulares de periódicos distintos o cabeceras de noticia de distintos medios audiovisuales para comprobarlo.

Ante la misma noticia, distintas interpretaciones, a veces sin que coincidan en lo más mínimo. Todo depende de la inclinación política del dueño del medio, del profesional que escriba el artículo o del gusto del jefe de redacción, es decir: que la literalidad de la noticia siempre se esconde tras la interpretación interesada de la misma.

Déjennos a los ciudadanos ser quienes interpretemos la realidad en base a esa literalidad que se nos ofrece de forma directa, lo demás es manipular la información y la manipulación informativa es contraria al derecho a decidir, a la libertad de expresión y en definitiva a la democracia.

Anuncios

Un comentario

  1. […] goteras del ministro Fernández Díaz Los refugiados, el mayor reto humanitario Un cuento árabe Versiones originales Llamada Perdida, olor a éxodo Centrípetos y Centrífugos Las goteras de Fernández Díaz.  La […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: